20090705

PADRES E HIJOS

Cuando un niño nace, no está acabado de hacer; el niño "se hace" del todo, no solo por los alimentos que toma y los cuidados físicos que recibe, sino además por la relación que mantiene con los padres y con los demás miembros de la familia y de la sociedad ambiental.

La persona se hace en la familia no solo por que de los padres recibe la vida, sino además por que en la familia se forma y se organiza (o se deforma y se deorganiza para siempre) la vida de la persona.

Hoy en día para educar a nuestros hijos debemos de tener en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:
  • Estamos ante una juventud y una niñez que está creciendo en una época de gran incertidumbre, porque no hay hitos, marcos de referencia.
  • Hay una pérdida muy marcada de los sentidos de pertenencia.Todo apunta a una especie de desafiliación de los puntos de referencias existentes.
  • Estamos ante un fenómeno de despersonalización, el déficit de identidad personal es enormemente grave en el mundo juvenil, dando lugar a la búsqueda de una "identidad prestada" en grupos de tiempo libre, en sectas, en grupos violentos. Los jóvenes de hoy invierten cantidades muy notables en ropa y calzado, seducidos por el fetichismo de la marca. La fachada atractiva camufla la escasez de cimientos.
  • Existe una contradicción entre procrear y producir. No hay tiempo para hacer las dos cosas juntas. Por ello estamos en un proceso de despaternilización. En la crianza de los adolescentes, la ausencia de la presencia paterna es muy grave; sobre todo cuando se habla de normas, límites, rituales.
  • La gente está muy preocupada por la gratificación inmediata. Busca el facilismo y por supuesto se traduce en un modo de vida equivocado. Eso va, por ejemplo, desde la "tinka" hasta los tragamonedas.

Cortesia: Rvdo.Gianfranco Finardi

1 comentario:

  1. ¡Felicidades Jhon por tu blog!... ¡Paciencia y Buen Humor!, virtudes que en todo momento le pido a Nuestro Señor... le diste en el clavo con el título... ¡Excelentes artículos de interés general!
    Que Dios derrame sus bendiciones sobre tí y tu familia.
    Seguimos en contacto,
    Luis Pisfil

    ResponderEliminar